lunes, 13 de febrero de 2012

Un domingo vibrante


El Madrid certificó anoche en el Bernabeu que la diferencia a día de hoy respecto al Barça es de 10 puntos. Y no solo eso. El Barcelona recibe el Valencia dentro de muy poquito al que tiene a 8. Dato que parece que se ha escapado. Con un Cristiano colosal y un centro del campo creativo con Granero y Xabi a los mandos y Ozil lanzando al equipo a un nivel altísimo, el conjunto merengue sigue minando las opciones y la moral culé semana a semana. Se va a hacer larga la Liga decía Piqué. Un Piqué que está tan despegado del Piqué de hace un año tanto como la puerta de su coche esta mañana. La Liga va a ser larga si. Pero parece que el Barça no tiene oxígeno para aguantar tanto.

La alineación de Pep fue de tirar la Liga. Que si, que Sergi Roberto es muy bueno, pero no puedes pretender la machada de remontar con el equipo titular en el banquillo y con un Messi que pide a gritos ese descanso en el campo. Messi no está bien pero es el mejor. Y si no está bien no puedes pretender que te solucione partidos él solo cada fin de semana con un equipo B alrededor. Pep es el mejor entrenador de la historia del Barcelona y sigue siéndolo pero hay que admitir que ha tirado la Liga. Mascherano se ha reconvertido tanto a central que n ose acuerda cómo se jugaba en el centro del campo. Thiago fue el mejor de largo del equipo pero estuvo muy solo. Alexis no está del todo bien pero siempre está. Pedro sigue sin encontrar su fútbol y Alves corre como pollo sin cabeza. Lo de Piqué no lo comento más porque no merece la pena. Tuvo mucha culpa en los tres goles de Osasuna. Y sigue sin levantar cabeza. Osasuna por su parte planteó un partido con presión en la parte de arriba y consiguió lo que buscaba con un Lekic inspiradísimo y un Raul García como el de sus mejores tiempos. Y las excusas de árbitros y campos y derivados son las mismas que se criticaban desde Barcelona vía Madrid por achacar los tropiezos a elementos extrenos. Aún así, este equipo tienen margen de sobra para permitirse tropezar porque se lo han ganado tras varios años de ganarlo todo.

El Málaga por su parte asoma la cabeza a Europa. Ya llueve menos debido a que por fin ha aprovechado los tropiezos rivales y se coloca séptimo empatado a 31 puntos con el Atlético de Simeone. Empezó perdiendo pero supo rehacerse gracias a un incansable Seba Fernández y al trabajo enorme de Toulalan, el mejor refuerzo de todos los que han llegado a golpe de talonario. Se pelea con todos y con todo. Sus compañeros deberían aprender de él. Me decía mi amigo Samu que cada vez que lo enfocan las cámaras se le ve con cara de agotado. Pero sigue corriendo.

También fue otro gran partido de Isco, ausente en Granada por sanción. Es el jugador con más calidad del Málaga aunque al final no acertase con la mejor opción para rematar el partido en dos contras con el tiempo ya casi cumplido.

Me gustaría resaltar también el triunfo de Zambia en la CAN 2012. Impresionante. Se merecen una película al más puro estilo Invictus. Solo tienen un jugador en Europa, Mayuka, y juega en la modesta liga Suiza en el Young Boys. Su portero Mweene es héroe nacional tras pararle un penalti a Kolo Touré y marcar el suyo con una sangre fría pasmosa. Ya fue elegido mejor portero de África en 2009 y no fue casualidad. En Costa de Marfil sangró mucho el penalti fallado por Drogba a 20 minutos del final y, sobre tod, el inexplicable cambio de Yaya touré, de los mejores del mundo en su posición. Luego, Gervinho tiró un penalti que no quería tirar y le costó el título a Costa de Marfil. Pero el ganador es Zambia. Un ejemplo para todos los equipos del fútbol modesto. Si quieres, puedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario