miércoles, 15 de febrero de 2012

De radios y fútbol


Las radios y el fútbol han ido de la mano a través de la historia, tanto de uno como de otro. Se podría decir, aprovechando que ayer fue San Valentín, que ha sido una relación de amor cordial, puro y sincero. Cualquier día a cualquier hora en cualquier estadio, cualquier aficionado tiene pegado a su oreja el auricular para ver cómo se desarrolla el resto de la jornada o incluso el partido que está viendo. La magia de la radio tiene el sentido que tiene gracias a los que la escuchan. Pero la irrupción de la televisión en nuestros hogares empezó a bajar audiencias en la propia radio debido a la diferencia entre lo puramente auditivo y lo audiovisual de la televisión. Pero la radio se recompuso y, hoy por hoy, sigue siendo referencia. Mucha gente baja el volumen del televisor y prefiere ver el partido con el sonido de la radio.

Todo esto viene en referencia a las disputas LFP/Televisiones/radio que se siguen dando desde principios de temporada. Las radios no puede acceder a los estadios debido a un mísero canon que les quieren hacer pagar las televisiones. Prácticamente irrisorio al lado de lo que pagan éstas pero imposible de pagar con el presupuesto de las radios, más en época de crisis. Entiendo la postura de las televisiones pero no la comparto. Hay un punto de diferencia entre una cosa y otra. Ningún abonado de ningún club se quedaría en casa porque dan el partido en la radio en vez de ir al estadio en un día de esos de lluvia o frío. Si lo dan en la televisión si hay más posibilidades. La radio es un medio audiovisual y presta un servicio que no puede tener la radio que es la posibilidad de visualizar el partido. Eso hace que los ingresos en publicidad de las televisiones sean infinitamente mayores que los de radio. Por eso pagan tanto, porque pueden.

Pero hay un aspecto que no se valoró, ni se valora, ni se valorará jamás, y menos con dinero de por medio: la opinión del aficionado. El fútbol existe porque hay aficionados que quieren disfrutarlo. Si no no movería miles de millones de euros cada año. Que yo sepa, para esta decisión, no se ha tomado en cuenta la opinión del ciudadano de a pie que ve el fútbol cada fin de semana. Nos tratan como borregos a los que sacar el dinero sin tener en cuenta nuestra opinión. Y eso es por el poder que tienen algunos, tan inmenso como para hacer con el fútbol lo que les venga en gana. En todas las encuestas, la afición dice NO al canon de la radio, porque quieren seguir escuchando fútbol, porque quieren seguir disfrutándolo con narradores y comentaristas que no solo se limitan a decir lo que pasa en el campo. Eso ya lo vemos nosotros. Y mientras sigamos en este plan los que se llenan los bolsillos con el fútbol se los llenarán más y cada vez tendrán más poder para hacer lo que quieran con él. Como con los horarios pero eso ya es otro tema.

Yo también digo NO al canon de las radios. No porque tengan o no que pagar. Simplemente porque es una forma de decir a los que mandan que el fútbol no es suyo. Es nuestro. De los aficionados. Y siempre debería ser así.

*Este artículo de opinión lo podrás encontrar en www.golfutgol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario