martes, 31 de enero de 2012

Olimpia se Asunción: el Decano de Paraguay


Club Olimpia de Asunción es historia viva del fútbol sudamericano. Es un club paraguayo con sede en la capital guaraní que este año hace 110 años de historia. Un club cuya vitrina está repleta de títulos nacionales e internacionales. Su rivalidad con Cerro Porteño hace del clásico mucho más que un partido. Es el día en el que Paraguay se viste de gala para recibir al mundo. Su primer duelo data del año 1913 y el resultado fue de 2-2. Se han enfrentado nada más y nada menos que 269 veces en toda la historia con 98 triunfos de Cerro, 91 de Olimpia y 80 empates. Una rivalidad bastante igualada.

Sin embargo, el último Clausura fue a parar a las vitrinas de Olimpia. Una de sus estrellas es primo nada más y nada menos que de Leo Messi. Su nombre es Max Biancucchi y fue el autor de uno de los dos goles que le dieron el título a Olimpia. Pero su historia más reciente tiene más fracasos que éxitos a nivel nacional. No ganaban un torneo paraguayo desde el año 2000 y la sequía empezaba a ser sangrante para un equipo tan ilustre. Fue nombrado 5º mejor equipo de sudamérica en el siglo XX y es el único en encadenar 6 títulos consecutivos. También consiguió la Cuádruple Corona al alzar, en 1979, Libertadores, Intercontinental, Copa Sudamericana y Campeonato Paraguayo. Tiene en su vitrina otras 2 Libertadores y 39 campeonatos paraguayos. Por todo esto es el club más laureado del país guaraní.

En España se le recuerda por jugar la final de la Copa Intercontinental frente al Real Madrid en el año 2002. El equipo blanco se alzaría con la victoria por 2-0 con goles de Ronaldo y Guti tras haber puesto al equipo "galáctico" contra las cuerdas durante todo el partido. Fue el año del Centenario del Decano. Y el año de la conquista de su última Libertadores.

Tuvo épocas gloriosas como la de finales de los años 50. Ganó 5 títulos consecutivos (56-60) bajo la batuta del Gran Capitán: Aurelio González. El del año 59 es el más recordado por ganarlo de forma autoritaria y finalizarlo invicto con los Lezcano, Arévalos, Arias y compañía. Además, en 1960 año llegó a la final de la primera Copa Libertadores de la historia perdiéndola ante Peñarol de Montevideo.

El histórico Vicente Amarilla, ex de Barcelona, Racing o Zaragoza, es uno de los jugadores históricos del conjunto franjeado, con el que llegó a la final de la Libertadores siendo máximo goleador del torneo pese a perder con Atlético Nacional de Colombia en la tanda de penaltys.

Pero su mejor época fue la del Glorioso Olimpia entre 1978 y 1983 cuando ganó el hexacampeonato. Pero el año que nadie olvida fue 1979. Ese año el conjunto albinegro se ganó el mote de Rey de Copas al ganarlo todo, incluída la Intercontinental ante el Malmöe, que la jugó por renuncia del campeón de Europa, el Nottingham Forest.

En definitiva, un club con mucho nombre en América a pesar de ser semi desconocido en Europa. Y se me escapan muchísimas cosas pero no podría terminar el artículo hoy. Por eso es el más grande entre los grandes del fútbol paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario