jueves, 16 de junio de 2011

Cantera vs cartera


El fútbol de hoy en día sigue moviendo masas, posee la fuerza descomunal de desviar la atención de la gente ante problemas palpables, puede hacer que todo un país se tire a la calle ante un gran logro, continua ilusionando y al mismo tiempo parece vivir ajeno a la crisis económica que afecta prácticamente a todo y a todos.

Los clubs mas poderosos (y los no tan poderosos) siguen dilapidando autenticas fortunas en fichajes que en la mayoría de las ocasiones, no les termina dando el rendimiento esperado, dando la espalda al fútbol base, a ese chico que lleva años soñando con la posibilidad de darle todo lo que tiene al equipo de sus amores.

Hoy vemos dos claro ejemplos en nuestro país de equipos con ideales totalmente contrapuestos, el Real Madrid sigue siendo ese “portaviones” con un potencial económico brutal, sigue sin encontrar el rumbo adecuado mientras el Barcelona vive su etapa mas esplendorosa con un estilo fabricado en La Masia.

Hay que aclarar que confiar en la cantera no es hacer jugar exclusivamente a todos los valores que van llegando de tus categorías inferiores, sin ir mas léjos el Barcelona complementa a esos jugadores que dan el sello al equipo con buenos refuerzos de fuera, con el riesgo antes comentado de que no se adapte o rinda como se espera, casos como Chigrynskiy o Ibrahimovic hablan a las claras de ello. Se buscan perfiles concretos que en ese momento no exista en el filial.

Hace pocas fechas Josep Guardiola comentaba que la diferencia entre su cantera y la del resto de clubs, es que en Barcelona se les pone, se les da confianza y respaldo, a lo que hay que unir la ventaja de que todo el fútbol bsase culé tiene como referencia al primer equipo, lo cual agiliza y de que manera la adaptación una vez que llegan al Camp Nou.

Uno de los debates que mas se oyen últimamente es el significado real de la cantera, hay quien se cuestiona la condición de canterano de Pedro o si finalmente vuelve a casa, Cesc Fábregas.

En mi opinión, siempre que un técnico no usa la vía fácil del fichaje que cualquiera podría señalar a dedo y se atreve a subir a un joven del filial al primer equipo, ya está haciendo uso del “producto de casa”, por lo que aunque el chico en cuestión no lleve en el club desde alevines, es un canterano en toda regla. Pedro es ejemplo de ello, su formación no comenzó ni se desarrolló en La Masia pero sin duda aprendió mucho en las filas del Barça B, donde finalizó de manera brillante su aprendizaje, aunque nunca se termina de aprender claro está.

Cesc sería otra cuestión, si necesitas un centrocampista por la edad de Xavi o porque la plantilla es muy justa y desembolsas una escandalosa cantidad de dinero por un jugador…aunque lo hayas “criado” en tu cantera, ese jugador no entraría en la política actual de cantera del club de la ciudad condal, sería una forma de asegurarte eso sí, que el jugador llegado de fuera conoce a la perfección el ideal futbolístico que debe desempeñar.

El trabajo del Barça con la cantera sigue en auge, Thiago Alcántara es la última joya y tras él, aparecen nombres realmente prometedores como Sergi Roberto, Espinosa, Gerard Deulofeu o Kaptoum por lo que demuestra una vez más, que el futuro de un equipo debe construirse desde abajo.

El Real Madrid apuesta claramente por reforzarse cada verano con los nombres que mas ilusionen a sus seguidores, no poseen una identidad conocida en su juego, reúnen la mayor cantidad de talento posible y ganan la mayoría de partidos por pegada en una liga española que cada día se asemeja más a la escocesa.

El último canterano que se ha consolidado en la primera plantilla es Iker Casillas ( 30 años) y gente de la talla de Arbeloa, Juan Mata, Álvaro Negredo, Borja Valero o Diego López entre otros muchos se han hecho internacionales ( algunos campeones del mundo ) fuera del Real Madrid, del que tuvieron que salir por falta de oportunidades.

Nadie va a criticar la llegada de un fenómeno como Cristiano Ronaldo, el problema llega cuando se ficha a un Altintop de turno que no mejora en absoluto lo que ya tienes en tu segundo equipo.

Alguno podría pensar que en la actualidad no hay en Valdebebas el talento necesario para alimentar al primer equipo…nada más lejos de la realidad, jóvenes como Jesé Rodríguez, Morata o Sarabia llevan tiempo llamando a la puerta de Mourinho con grandes actuaciones en el Castilla.

El Real Madrid ha sido, es y será un club admirado y temido en todo el mundo pero si es cierto que el mejor fútbol que se ha visto en el Santiago Bernabeu en las últimas décadas, llegó con “la quinta del Buitre”, con un equipo que no sólo jugaba a las mil maravillas, sino que además simbolizaban los auténticos valores del equipo blanco, es decir, calidad, casta y compromiso.

Quería comentar todo esto, usando a las dos potencias de nuestro fútbol y sus modos antagónicos de progresar en el deporte rey, para recordar algo que estamos olvidando, el canterano es el futuro de cualquier equipo, el que mas se alegra de las victorias y quien más siente las derrotas.

Aunque en un primer momento ilusione más el que viene de fuera, lo que da personalidad e identidad propia a un equipo es hacer un buen uso de la cantera, ya que el futbol base de hoy…es el fútbol de elite de mañana.

Por Fran Salas Balbuena.

3 comentarios:

  1. Me gusta el contenido del texto, pero sufro por la ausencia de tildes y comas totalmente obligatorias o necesarias.

    ResponderEliminar
  2. gran articulo fran,creo que has descrito perfectamente lo que sucede actualmente en los 2 grandes clubs del momento,sigue asi...MNM

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el artículo ha sido escrito con rapidez y el corrector de word ha hecho lo que le ha dado la gana. De todos modos será modificado.

    ResponderEliminar