martes, 29 de marzo de 2011

El Sabio de La Masia


El mejor equipo del mundo. Hasta Ibrahimovic, peleado con media culerada, lo admite. Lo dice uno que ha vivido dentro de este equipo y al que el mismo equipo devoró por no saber acoplarse al complejo engranaje culé. Y no ha sido el único. Desde que Pep es entrenador del primer equipo, tan sólo Alves y Villa (por confirmar todavía) se han metido de lleno en las revoluciones de una máquina perfecta. El resto es Masia o carne de banquillo. Y los hay que son las dos cosas.

Guardiola se ha cimentado en un modelo que trajo desde Holanda el genio tulipán, Johan Cruyff. Presión feroz, trato exquisito de la pelota y lineas muy juntas donde el delantero es un centrocampista más y el centrocampista llega a posiciones de gol. Desde hace 20 años el Barcelona juega a lo mismo, con peor o mejor suerte, con mejores o peores jugadores, pero siempre con el mismo estilo.

Pero este Barça de hoy no sería lo que es sin una persona fundamental. Me refiero a Luis Aragonés. El díscolo pero siempre genial Zapatones se dio cuenta que el estilo del Barça era el que debía imperar también en la Selección. No somos altos como los alemanes ni tenemos un Messi o un Ronaldo que decida por sí mismo un partido ni tenemos la potencia de los franceses. Pero si tenemos jugadores que son capaces de mover el balón entre ellos a una velocidad mental mucho más rápida de la que puedan dar algunas de las piernas más potentes del mundo futbolístico.

No sólo del Barça. Los Xabi Alonso, Silva, Mata o Cazorla dan fe de ello. Pero a lo que iba. Gracias a un estilo de juego el jugador español y su fútbol ganaron una Eurocopa. Y gracias a ello el jugador español se revalorizó de manera importante. Y gracias al título conseguido en Viena con aquel gol de Torres (que parece que muchos han olvidado) Xavi e Iniesta pasaron de ser secundarios de lujo a primeras espadas en el firmamento futbolístico mundial (el segundo y tercer puesto del último Balón de Oro así lo demuestran).

Luis Aragonés les dio el peso del juego y la responsabilidad a ambos y ellos se lo pagaron con un título. Tras aguantar contra viento y marea una fase de clasificación muy dura, España llegaba por primera vez en su historia como equipo no favorito para ganar el título. Eso tambén fue una ventaja. Pero lo que sí es verdad es que si Luis se hubiese ido o lo hubiesen echado lo mismo este Barça no sería lo que es. Antes tanto Xavi como Iniesta vivían a la sombra de los Deco, Ronaldinho, Messi, Eto'o y compañía. Incluso Xavi estuvo más cerca de Manchester que de Barcelona y lo mismo Iniesta que a punto estuvo de firmar por el Real Madrid.

Si le preguntas a Xavi quién ha sido su mejor entrenador siempre contesta lo mismo: Guardiola y Luis Aragonés. El Sabio dejó un legado para que el diplomático Del Bosque supiese rematar la faena. Pero hay que saber que estuvimos a punto de cargarnos la mejor estapa de nuestra selección por dos derrotas. Y quien sabe si también el futuro del Barça...

* Esta entrada va dedicada a mi tío Balta, el Luis Aragonés de Torremolinos y la persona con la que más y mejor se puede hablar de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario