lunes, 10 de enero de 2011

El trofeo que no premia nada


Vaya por delante que mi corazón quería que ganara Iniesta, mi cabeza Xavi y mi sentido común Sneijder. Tampoco veo una barbaridad que lo gane Messi pues es el mejor jugador del mundo e individualmente probablemente el mejor de este año. Pero eso no sirve de nada sino se ganan títulos de renombre luego.

Por partes. Para mi Sneijder no es un olvidado en este Balón de Oro por las unánimes quejas por parte de la gran mayoría del mundo del fútbol en que no esté. Así que tampoco podemos decir que nos hayamos olvidado de él. Los grandes olvidados son Casillas y, sobre todo Villa porque nadie habla de él.

A Casillas se le recordará siempre aunque no gane el trofeo (la profesión de portero es para mi la más cruel para estas cosas) por ser el mejor portero de la historia. Ha ganado todos los títulos y en todos no es que haya sido fundamental, es que ha sido imprescindible. Tanto con España como con el Madrid. Sin embargo a Villa no se le recordará tanto como a Iker pero lleva metiendo más de 15 goles por año con todos sus equipos, amén de la Selección. Máximo goleador del Mundial y de la Eurocopa, más valor tiene llevar a España a semifinales prácticamente él solito a base de goles (sin olvidar el penalty que paró Casillas obviamente). Pero nadie ha hablado de por qué el Guaje no está entre los nominados.


En cuanto a los tres nominados. A Iniesta no le hace falta el Balón de Oro porque ya está en la historia del fútbol con letras de oro. Ese gol en el Soccer City a falta de 4 minutos para acabar la prórroga vale más que todos los balones de oro juntos. Eso te hace inmortal.

Xavi para mi se lo merecía, por su año y su trayectoria. Es el mejor mediocentro organizador de todos los tiempos por lo mismo que Casillas es el mejor portero. Fundamental en todos los torneos que ha ganado, siempre ha sido el metrónomo que hace funcionar al Barça y a España. Sin él los dos equipos probablemente usarían estilos de juego diferente. Es el estilo. Es el tiki-taka.

Y llegamos al flamante campeón: Leonel Andrés Messi. Será el mejor jugador de la historia aunque la historia no quiera. Porque este año no quería. Llegaba a la final del galardón como relleno para dar el premio honorífico a La Masia y ha ganado. Ha sido su mejor año sin duda Mundial a parte. Pero las actuaciones individuales sin títulos de renombre como he dicho antes no sirven. Es el mejor jugador del mundo, no cabe duda, pero no del año. Por juego individual probablemente también sea el mejor del año, su Bota de Oro lo ejemplifica. Pero como he dicho antes se debería premiar los títulos. Mundial y Champios por encima de todo. Y Messi no ganó ninguno de los dos. Para mi no es justo que lo gane. Pero cada cual tiene su opinión.

Eso si, parece que se está creando una corriente en España (disparada por la prensa como es obvio) a favor de crucificar a Messi. Menuda estupidez. El argentino no tiene culpa de que le voten como mejor jugador del mundo. Ha dicho por activa y por pasiva que sus dos compañeros estaban por delante suya. Así que basta ya de demagogia barata.

Esa es otra. Messi ha ganado votando seleccionadores y capitanes de diferentes naciones. Cuando votan países como Bahamas, Bangladesh o Barbados pues ya me direis.

Por cierto, si sólo hubiesen votado los periodistas de France Football hubiese quedado por este orden: Sneijder, Xavi, Iniesta y Messi. Vamos votaciones de toda la vida, sólo periodistas.

Pero, ¿qué se premia? ¿La temporada entera? ¿El Mundial? ¿La trascendencia? Si es el Mundial, ¿por qué no se lo dan a un español si se lo dieron a Cannavaro en 2006 y a Ronaldo en 2002 a pesar de no jugar en toda la liga con el Inter?

Nadie sabe qué premia realmente. Lo único que sabemos es que nunca lloverá a gusto de todos con este premio. Yo particularmente estoy decepcionado porque pienso que nunca veré a un español levantarlo. ¿Se puede hacer más?

PD: Aquí dejo adjunta la lista completa de las votaciones por países: http://estaticos.marca.com/deporte/futbol/palmares_balon_oro_2011/jugadores.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario