sábado, 15 de enero de 2011

Masia Power


Balón de oro, plata y bronce para 3 canteranos del mismo club por primera vez en toda la historia… ¿Casualidad? No, trabajo y confianza.

Desde que en Septiembre de 1980 Ángel Pedraza (Tristemente fallecido) debutase con el primer equipo del Barcelona bajo la presidencia de Josep Lluis Nuñez y con nada menos que el mítico Ladislao Kubala como técnico, son muchos los jugadores que forjados en la famosa Masia azulgrana han culminado su trayectoria consiguiendo su propósito, que no es otro que formar parte de uno de los equipos mas admirados del mundo.

Si tuviésemos que nombrar nombres ilustres de jugadores “made in La Masia” no podríamos olvidarnos de gente importantísima para el club como Pep Guardiola, Guillermo Amor, Sergi Barjuan, Pepe Reina, Iván De La Peña, los hermanos García Junyent…y los que hoy son santo y seña del equipo como doble balón de oro Lionel Messi, los mayores creadores del juego azulgrana como son Xavi Hernández e Iniesta, el capitán Carles Puyol, Victor Valdés, Gerard Pique, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Jeffrén Suarez, Bojan Krkic o la última joya, Thiago Alcántara.

No todos lograron triunfar en el primer equipo del Barça, los hubo que tuvieron que buscar en otros clubes su oportunidad por la excesiva competencia como Albert Luque,

Cesc Fabregas (no se descarta su regreso), Mikel Arteta o últimamente Giovanni Dos Santos, Iago Falqué o Mauro Icardi.

En el fútbol de hoy en día es indispensable cuidar a los jóvenes talentos y en ese aspecto hay varios puntos que no podemos perder de vista, la cantera del Ajax que sigue produciendo talento aunque no estén en su mejor momento, la escuela parisina de Clairefontaine de donde salieron nombres como Thierry Henry o William Gallas, la inagotable lezama del Athletic de Bilbao y como decimos La Masia que ha producido nada menos que 9 campeones del mundo pertenecientes a la Selección Española que triunfó en Sudáfrica, sin olvidar el buen trabajo de Boca Juniors y Arsenal con sus jóvenes en los últimos años.

Lógicamente el Fc Barcelona piensa no sólo en el presente sino también en el futuro y para ello cuenta ya con una nómina de jóvenes con un talento enorme y con ganas de seguir los pasos de sus antecesores.

Entre los más destacados, podemos nombrar a las nuevas joyas llegadas de Camerún de la mano de la fundación del ex barcelonista y gran delantero del Inter de Milán Samuel

Eto´o como Jean Marie Dongou, Gael Etock, Olivier Moussima, Ebwelle, Armand Ella o Enguene, todos con la típica potencia africana pero con el sello impreso del futbol técnico del Barça.

Además de los prometedores africanos, las categorías inferiores del Barça cuenta con multitud de diamantes en bruto que garantizan el estilo, filosofía y éxitos del club, promesas como Gerard Deulofeu, Jonathan Dos santos, Oriol Romeo, Marc Bartra,

Andreu Fontás, Sergi Roberto, Martí Riverola, Rafa Alcántara, Brian Olivan, Sergi Gómez, Rubén Miño, Bacará Mendes, Cristian Ceballos…y otros muchos que dada la confianza de los técnicos en jugadores de la casa, tienen motivos para soñar con un futuro en el primer equipo del FC Barcelona.

Hoy todo el mundo conoce el principal motivo del éxito del Barça, es su inequívoco y único estilo de ver el fútbol, cuando uno presencia un partido de cualquier equipo de las categorías inferiores del Barcelona, nota al instante que está viendo clones de los que podemos ver en el Camp Nou, sólo que con menos edad y experiencia lógicamente.

Éste modo de tocar y tocar hasta encontrar espacios y desesperar al rival, se ha extendido a la Selección Española y hoy ya podemos decir, que La Masia es el principal motor de nuestro fútbol, que tantos elogios despierta en todo el mundo.

A continuación repasaremos una escueta entrevista realizada desde Barcelona para nuestro blog a dos jugadores que han pasado por La Masia. Uno de ellos es el jugador, todavía del Barcelona Atlétic (y para mi futuro Balón de Oro) Thiago Alcántara, el genial centrocampista que poco a poco va entrando en las rotaciones de Pep Guardiola. El otro jugador es un central del juvenil B que nos ha pedido que no revelemos su identidad por motivos de código interno.

Pregunta: ¿Qué se siente llevando la camiseta de un club tan grande como el Barcelona?

Juvenil: Pues un orgullo muy grande llevar la camiseta que soñaste vestir desde pequeño y que todos los niños tienen la ilusión de poderla llevar algún día.

Thiago: Es un sueño de vestir la camiseta allí, y jugar con estos grandes jugadores y el entrenador, el Sr. Pep (Guardiola).

P: ¿Cómo es estar en un sitio como La Masia, donde han pasado tantos grandes jugadores como los Messi, Iniesta, Xavi...?

J: La verdad es que es un gran privilegio estar en el mismo sitio, donde hace unos años atrás pasaron estos enormes jugadores.

T: La Masia? Esta es nuestra segunda casa, es muy simple pero muy rica en talento.

P: Con un entrenador como Pep Guardiola, que se fija tanto en la cantera, ¿tenéis más motivación cuando salís al campo a jugar? ¿Sería la misma motivación si la filosofía y el entrenador fueran otras?

J: La verdad es que la motivación sigue siendo la misma, para un día llegar a estar en el primer equipo, pero sí, es un orgullo que se fije en nosotros.

T: Si, Sr. Pep siempre me dice que jugar a mi manera y tiene que tener confianza en sí mismos. No puedo imaginarme a mí mismo con otro entrenador.

P: ¿Es cierto que el estilo Barça se imparte desde pequeñitos?

J: Es cierto desde muy pequeños se enseña la misma filosofía que emplea el primer equipo.

T: Sí, los niños aprenden el fútbol con vistas a un futuro en el primer equipo, si puede ser.

P: ¿Te reconocen ya por la calle o todavía queda?

J: Todavía queda bastante (jajajaja)

P: ¿La nueva hornada tiene balones de oro en potencia también?

J: Desde luego que sí, que hay jugadores en la cantera actual que tienen muy buena proyección, compañeros míos.

Bueno hasta aquí la mini entrevista. Prometemos más, a ver qué se puede hacer. Dar las gracias a Fran Salas por su siempre genial escrito sobre La Masia, preludio de la entrevista, y también a Aida Serrano por su inestimable colaboración para que esto pudieses hacerse. Espero que haya gustado aunque la entrevista sea cortita pero tampoco queríamos saturar a los pobres chavales. Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario