jueves, 16 de diciembre de 2010

España, presente y futuro de vino y rosas


Dicen que el que la sigue la consigue…pues al fin, el fútbol hizo justicia con España.

Es imposible rememorar tantísimos fracasos, tantas decepciones, tantas eliminaciones justas e injustas y en definitiva, una historia plagada de decepciones y con alguna que otra pequeña alegría en el camino.

Son incontables la cantidad de jugadores que contando con una calidad suprema, no lograron llevar a la selección española al lugar que merecía, desde el balón de oro Luis Suarez hasta el mismo Raúl González, pasando por Zamora, Butragueño, Quini, Gento, Zarra, Amancio, Guardiola, Fernando Hierro…hasta Di Stefano, Ladislao Kubala y Puskas llegaron a jugar con “la roja” sin obtener más que la Eurocopa de 1964, un bagaje bastante pobre para un país de primer nivel en el deporte rey.

En los 4 últimos años la cosa ha cambiado, España conquistó la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 jugando un fútbol impresionante y derrotando a la potente Alemania en la final. El mundial de Sudáfrica 2010 corroboró lo que muchos ya pensaban, España es la selección que domina el fútbol mundial y se proclamó campeón del mundo venciendo en una durísima final a Holanda.

Las paradas de Iker Casillas, la seguridad que aporta Puyol, la inteligencia y clase de Xavi e Iniesta y el poderío goleador de David Villa y Fernando Torres junto a nombres como Senna (tremendo papel en la Eurocopa del 2008), Sergio Ramos, David Silva, Cesc Fabregas o Xabi Alonso entre otros, fueron la clave de la consecución de la Eurocopa bajo las órdenes de Luis Aragonés y a éstos se unieron nombres como Gerard Pique, Sergio Busquets, Fernando Llorente o Pedro rodríguez entre otros para traer a España la gloria de la copa del mundo, ya de la mano de Vicente Del Bosque.

Ahora España con un fútbol muy reconocible, comienza un nuevo camino, ya con su estrella de campeón sobre su escudo, tratará de defender su título de campeón del Europa en los campos de Polonia y Ucrania, para ello volverá a contar con la misma base que deleitó en el continente africano, pero ya hay nombres que vienen pegando fuerte para unirse a los que ya están, jóvenes muy prometedores que en un futuro cercano, cogerán el testigo para llevar la clase y la furia de una España que más que nunca vibra con su selección.

Estos son los nuevos valores del fútbol español:

THIAGO ALCANTARA:

Quién nos iba a decir, que aquel magnífico centrocampista defensivo que idolatraban en Vigo en su etapa en el Celta y que fue campeón del mundo en la Brasil de Romario y Bebeto en 1994 tendría su sucesor en casa.

Pues así es, Thiago Alcántara, hijo de Mazinho, si bien es cierto que con otras cualidades muy distintas a su progenitor, es hoy por hoy la mayor joya del fútbol español.

Thiago es un mediapunta de una calidad inmensa, de los que ven el fútbol de una manera diferente, con un repertorio de gestos técnicos casi inagotable, de esos que enamoran con tan sólo verlo dar una par de pases mirando al tendido o controlar un balón con una clase y una naturalidad insultantes, simplemente diría que ir al estadio tiene sentido para ver a jugadores como Thiago Alcántara.

Nacido en la ciudad italiana de Bari dada la estancia de su padre en las filas del Lecce, Thiago llegó a jugar en los infantiles del Flamenco, posteriormente, jugó en el Caixanova de Pontevedra mientras su padre era el amo y señor del medio del campo del Celta, ahí comenzó la guerra por hacerse con los servicios de un chico que ya hacía autenticas diabluras con el balón. Real Madrid, Celta, Valencia, Deportivo de La Coruña y Barcelona intentaron llevárselo a sus respectivas canteras y fue finalmente La Masia azulgrana la que se llevó a Thiago para pulir lo que ya era un diamante en bruto.

Thiago es ya internacional en todas las categorías, de hecho, ha elegido definitivamente jugar con la selección española, rechazando la posibilidad de jugar con Brasil, para disgusto de su padre y de Mano Menezes, seleccionador de la canarinha que ya había dejado claro que contaba con Thiago para el próximo año.

La meteórica progresión de Thiago parece no tener fin, cada vez mas formado como jugador, ahora lee mejor los partidos, está mejorando su disparo e incluso tácticamente se le ve mucho más trabajado y Pep Guardiola ya cuenta con él en cada entrenamiento, entra en las convocatorias, juega sus minutos y es prácticamente ya jugador del primer equipo. Es el claro sucesor de Xavi tanto en el Barça como en “la roja”.

Lo que está claro es que los genes futbolísticos, algunas veces dan sus frutos y Mazinho puede presumir de tener como hijos a dos jugadores con un potencial descomunal, Thiago y Rafa Alcántara, del que tampoco deberíamos olvidarnos, pero que podría optar por jugar con Brasil. Por lo pronto el mayor Thiago, ya asoma con su exquisita técnica brasileña y estilo de la masía, en la elite del fútbol mundial.

DAVID DE GEA:

“El nuevo Van der Sar”, así se le conoce desde hace tiempo al guardameta más prometedor de todo el fútbol español.

David De Gea llegó al Atlético con 14 años, desde ese momento hasta su debut, el 30 de septiembre del 2009, De Gea ha sabido salvar todos los obstáculos y ahora con sólo 20 años, es el titular indiscutible de los rojiblancos, fijo en la selección española sub 21 y de seguir así, futuro guardameta de la absoluta.

De Gea tiene las cualidades perfectas que debe tener un portero, altura, reflejos, buen juego con los pies y mucha sobriedad en sus acciones, lo que le hacen un seguro de vida para el equipo del Manzanares.

No es nada extraño ver como el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, viaja a España para ver en directo las evoluciones de David De Gea, ya que ve al joven madrileño el perfecto sucesor del gran Edwin Van der Sar, a su vez uno de los ídolos de David, que por sus rasgos físicos asi como por sus acciones bajo los palos recuerda muchó al veterano internacional holandés.

España siempre ha dado grandes porteros y De Gea demuestra que la cantera de guardametas no se quedó estancada tras los Casillas, Valdés o Pepe Reina, el prometedor cancerbero rojiblanco es ya toda una realidad.

JESE RODRIGUEZ:

En unos tiempos en los que le llueven elogios a la política de cantera del Barça y criticas a la manera de tratar la llegada de jóvenes jugadores al primer equipo del Real Madrid, se presenta una gran oportunidad en el equipo blanco de cara a un futuro muy próximo, un jugador que deleita en Valdebebas y en las categorías inferiores de la selección española, hablamos de Jese Rodríguez.

Jese llegó al Real Madrid desde el Huracán de Canarias, de la mano del ojeador Sixto Alfonso, encargado en las islas de “pescar” nuevos talentos para la cantera madridista.

Se trata de un delantero de 17 años que juega especialmente caído a cualquiera de las bandas, donde le gusta buscar constantemente el uno contra uno y el disparo.

Jese es de esos jugadores vistosos y creativos que por su habilidad suelen desquiciar a los equipos contrarios, no es raro verle marcar tras dejar desparramados varios defensas por el camino y salvando la brutal diferencia, es lo más parecido a Cristiano Ronaldo que hay en la cantera del Real Madrid, por su estilo al correr y virtuosismo en el regate(repito, salvando las distancias).

En las inferiores de la selección española ya ha demostrado en numerosas ocasiones que puede ser un futuro integrante de la absoluta, siempre que culmine su formación con normalidad, le respeten las lesiones y…confíen en él cuando llame a la puerta del primer equipo del Real Madrid, que no tardará en ocurrir, condiciones no le faltan.

GERARD DEULOFEU:

Deulofeu es un mediapunta o extremo de 16 años con un poder de desequilibrio demoledor, sus regates son de una velocidad de vértigo y su repertorio para escapar de los defensas es absolutamente impresionante, además tiene bastante gol. Se trata de una nueva joya del Barça trabajada en La Masia.

Internacional en las categorías inferiores de la selección española, Deulofeu ya ha llegado a entrenar en alguna ocasión con el primer equipo del Barcelona, a las órdenes de Pep Guardiola.

Lógicamente Gerard Deulofeu no sólo tiene virtudes en sus condiciones, también tiene cosas que mejorar y en éste sentido su principal hándicap es que es excesivamente individualista y muchas veces abusa de su regate por lo que los técnicos de las categorías inferiores del Barça ya están corrigiéndolo para hacerlo un jugador más de equipo y que sepa elegir mejor el momento para usar su gran uno contra uno.

En lo que no debemos tener dudas, es de que Gerard Deulofeu seguirá su camino al primer equipo del Barça y a la absoluta de la selección española, a base de bicicletas, caños y golazos de autentico crack.

FRANCISCO ROMÁN ALARCON SUAREZ, “ISCO”:

La afición del Valencia está de suerte, una nueva perla de su cantera está dando mucho que hablar, hablamos de Isco.

Se trata de un delantero malagueño que llegó con 14 años la ciudad del Turia, internacional en las categorías inferiores de la selección española, es muy habilidoso, de regate en corto seco y rápido, con bastante olfato goleador y que además suele dar un buen número de asistencias cada temporada.

A sus 18 años, Isco(como todos le conocen) se dio definitivamente a conocer tras hacer 2 goles al logroñés en la copa del rey, uno de ellos de autentico crack, tras driblar a varios oponentes y definir con clase, pero ya se venía hablando de sus condiciones tiempo atrás.

Para hacernos una idea cercana del juego de Isco, muchos le comparan a Jose Manuel Jurado, actual jugador del Schalke 04 alemán pero con más velocidad en sus acciones, precisamente lo que siempre le ha faltado al ex del atletico(además de regularidad).

Isco sabe que en el primer equipo del Valencia, hombres como Juan Mata, Joaquin o Soldado entre otros le cierran el paso pero de seguir aprovechando sus ocasiones como lo viene haciendo, muy pronto lo veremos como un autentico ídolo en Mestalla.

La nómina de jugadores jóvenes de gran talento en España no deja de crecer, Marc Bartra, Alvaro Morata, Oriol Romeu, Iker Muniain, por supuesto Sergio Canales…y éste prometedor Isco, garantizarán a buen seguro por muchos años, la calidad del fútbol español.

Por Fran Salas Balbuena (el que más sabe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario