lunes, 13 de diciembre de 2010

Hay vida tras Maradona



Jorge Valdano dijo una ves:”el fútbol es lo mas importante entre las cosas menos importantes”, personalmente estoy de acuerdo con esa frase aunque precisamente en el país del Sr Valdano…el fútbol no entra en el grupo de las cosas menos importantes.

Argentina vive el fútbol como algo personal, como si cada partido fuese el último y se puede ver con la pasión(en ocasiones desmesurada)de sus aficiones en las gradas y con el carácter ganador de sus jugadores en el terreno de juego.

Hablar de fútbol en Argentina es hablar del mayor ídolo que ha dado ese país, trascendiendo de lo meramente deportivo, prácticamente convertido en un dios, que puede cometer cualquier error en lo personal gracias al recuerdo de sus incondicionales cuando hacía fácil la jugada mas inimaginable posible dentro del campo.

“El Diego” superó el fanatismo que hubo hacia grandes jugadores como Bochini,el gran

Mario Kempes, Gabriel Omar Batistuta o “niño mimado de Boca Juniors” Juan Román

Riquelme.

El fútbol es tan grande y tan complejo, que puedes ser un autentico genio jugándolo y no saber transmitirlo, Maradona es un claro ejemplo de ello. Diego salía a jugar y nadie debía explicarle lo que debía hacer y de todos modos ¿para que? Si de todos modos no haría caso a instrucción alguna, su fútbol provenía de la inspiración y de un talento con el que nació, nunca de lo aprendido con sus numerosos entrenadores.

Cuando Maradona tuvo que hacerse cargo como entrenador de un grupo de grandes jugadores para el mundial de Sudáfrica 2010, dejó patentes sus muchas lagunas tácticas,

Sus escasos conocimientos en la estrategia y lo mucho que necesitaba a su lado alguien para sacarlo de mil atolladeros que nunca tuvo que sufrir como jugador. Si hay una jugada que defina al Diego jugador sería aquel legendario gol ante Inglaterra en México 86…y si hay una decisión que defina al Maradona entrenador, es poner al mejor atacante del mundo, Messi, como organizador. Sobran comentarios.

Ahora Argentina con Sergio Batista tiene nuevos aires, al fín sabe a lo que quieren jugar y tienen un equipo repleto de calidad para llevarlo a cabo con una referencia muy clara:

Leonel Messi. El astro del Barça estará arropado por grandes jugadores como el Kun Agüero, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, “el apache” Tévez o el capitán Mascherano entre otros para ser el lider de un equipo llamado a estar de nuevo en la cima del fútbol.

En la nueva Argentina también buscan su espacio una nueva generación de grandes talentos, alguno ya es incluso titular y otros empiezan a hacerse notar para que muy pronto sean importantes en la albiceleste.

Estos son los nuevos valores argentinos:

JAVIER PASTORE:

No hay dudas de que ahora mismo es la sensación del calcio. A sus 21 años Pastore ya lidera al Palermo y lo hace con una elegancia innata, con el poderío que le otorga su 1.87 de altura, con sus disparos y con detalles numerosos detalles técnicos (suele usar con asiduidad el caño) que levantan de sus asientos a los aficionados.

Javier Pastore comenzó su carrera en la cantera de Talleres y llegó a Huracán tras varios problemas contractuales y rechazando a todo un River Plate que también ofertó por sus servicios. Al llegar a Huracán, una inoportuna lesión de tobillo lo alejó de los terrenos de juego por cuatro meses y desde su recuperación, comenzó a verse a ese grandísimo mediapunta (enganche para los argentinos) que tanto prometía desde sus inicios.

Tras hacerse un gran ídolo para la hinchada de Huracán, firmó por el Palermo italiano, Manchester United le seguía pero su indecisión fue aprovechada por el equipo transalpino que lo convirtió en su estandarte ofensivo desde el primer día.

Hoy Pastore ha desatado una dura batalla entre los clubs mas poderosos de Europa: Real Madrid, Barcelona, Inter de Milan o Manchester City han preguntado por el, ¿la respuesta? 70 millones euros.

Lo que está claro es que la nueva Argentina dependerá mucho de Pastore, “el flaco” será el escudero de lujo de Leo Messi y será el encargado de hacer jugar a la albiceleste.

SEBASTIAN BLANCO:

Cuando Maradona dio la lista de preseleccionados para el mundial de Sudáfrica, a casi nadie le sorprendió ver el nombre de Sebastián Blanco, sin embargo en la lista final se quedó fuera, mientras que gente acabada como Martín Palermo o Heinze si tenían el premio de defender la camiseta de su país en tierras africanas.

Blanco es un “menudito” volante de Lanús, de buen manejo del balón y con gran inteligencia en su juego, su verticalidad y buen olfato para el gol, le han llevado a jugar en posiciones más ofensivas donde también ofrece un gran rendimiento.

Varios equipos como Sevilla o Arsenal han sondeado su fichaje y no es de extrañar, Blanco es de ese tipo de jugador que saben jugar al contragolpe como pocos pero también es lo suficientemente técnico como para jugar en un equipo de posesión de balón como el de Wenger.

Argentina tiene en ataque posiblemente el mayor número de jugadores de primer nivel del mundo(junto a España), por lo cual Blanco deberá hacerse un hueco entre los Tévez, Lavezzi, Di María, Mauro Zarate, Agüero o Messi, lo que se antoja bastante complicado, pero por calidad y proyección (tiene 22 años) es uno de los talentos mas firmes del fútbol argentino.

ERIK LAMELA:

¿Recuerdan aquel niño de 12 años que estuvo a un paso del Barça?, pues ya hablamos de una realidad: Erik Lamela es ya un ídolo del primer equipo de River Plate.

Cuando hablamos de niños prodigio ya sea en el fútbol o en cualquier otro ámbito, debemos tener mucho cuidado, no todos llegan a ser lo que parecen e incluso algunos dejan de querer llegar a serlo por falta de motivación, por estancamiento deportivo o personal…es prácticamente impredecible saber si será a los 18 lo que promete desde los 12 años.

Lamela destacaba, se le veían maneras de futuro crack, driblaba fácilmente a niños mayores que él, hacía goles de gran factura cuando apenas podía hacer llegar a portería un chut desde fuera del área.

Como sucediese con Leo Messi, el Barcelona quiso incorporarlo a La Masía pero finalmente los padres del chico, que en un principio aceptaron el ofrecimiento, optaron por seguir su vida en Buenos Aires para no trastocar demasiado la infancia de un niño que ya hacía entrevistas y salía en televisión demasiado para ser simplemente un crío que disfrutaba jugando al fútbol.

Eric continuó sus pasos en River y no fueron nada fáciles, incluso muchos daban ya al joven Lamela como otro caso de estancamiento futbolístico, uno mas de tantos.

Sin embargo “Coco”, como conocen sus amigos a Lamela, no desesperó y finalmente llegó al primer equipo de River Plate, hoy con un contrato de 4 temporadas y una clausula de 20 millones, Eric es la zurda más elegante de la liga argentina y no son pocos los equipos que le siguen de cerca. Batista lo tiene apuntado con mayúsculas aunque a sus 18 años, sería volver de nuevo a lo que le ocurrió de niño…saltarse etapas que en nada le beneficiaría. No olvidemos el nombre de este gran mediapunta porque dará mucho que hablar.

GABRIEL FUNES MORI:

La vida de Rogelio Gabriel Funes Mori ha dado vuelcos bastante grandes para tener tan sólo 19 años .Cuando militaba en la cantera de Godoy, éste delantero nácido en Mendoza probó suerte en un reality show llamado “sueño MLS” y lo ganó, por lo cual desde ese instante pasó a integrar la cantera del FC Dallas.

Poco tiempo después, el todopoderoso Chelsea se fijó en él, por lo que viajó a Londres para hacer las pruebas con el club dirigido por Abramovic y tanto Rogelio como su hermano mellizo Ramiro asombraron a los técnicos ingleses por lo cual se quedaron en las inferiores del Chelsea. Posteriormente River Plate mientras jugaba un torneo por tierras inglesas, aprovechó para repatriarlo y hoy Funes Mori es el 9 del club del monumental.

Para hacernos una idea de su estilo de juego, Funes Mori es una especie de Hernán Crespo y aunque le gusta caer a banda, es un delantero de área, con buen juego aéreo y con un más que aceptable trato del balón, su fútbol no está exento de amagos y buenos detalles de calidad, no es para nada un delantero torpe y podemos decir que hoy por hoy es el mejor delantero centro de la liga argentina.

MAURO ICARDI:

Si el caso Lamela dio mucho que hablar, no se queda atrás la historia de Mauro Icardi.

Hablamos de un chico de 16 años que con sólo 7 ya aparecía en la portada del prestigioso diario argentino “el grafico” con una frase muy atrevida y reveladora junto a su foto:” Hay otro Messi haciendo ruido en España”, no era para menos porque Icardi firmó en la cantera del Vecindarios canario mas de 500 goles, que se dice pronto.

La historia de Mauro comenzó de muy niño en el Sarratea, al norte de Rosario en su Argentina natal pero su padre decidió probar suerte cruzando el charco y trasladándose a Canarias. Una vez en las islas, Mauro comenzó su andadura en Vecindarios donde su prodigioso físico para su edad y sus cualidades técnicas convulsionaron a los ojeadores de los 2 grandes clubs de España, así como de las grandes marcas deportivas, tiene contrato con Adidas desde los 14 años.

Sixto Alfonso, ojeador del Real Madrid, no dudó en afirmar que “si Mauro Icardi mantiene su progresión, está llamado a marcar una época”. Muchos fueron los intentos del club de la capital de España para hacerse con el prometedor argentino con pasaporte italiano pero finalmente Mauro y su familia eligieron el camino de La Masía, dado que el club catalán suele confiar bastante más en su cantera.

Una vez en Barcelona, el club cerró un contrato con Icardi por 6 años, con lo que se aseguró la estancia en las inferiores azulgranas de una autentica joya que cada vez está mas cerca de llegar al primer equipo, de hecho su compañero Riverola ya sabe lo que es jugar a las órdenes de Guardiola.

Hablemos ahora de su juego, ¿ como juega Mauro Icardi ?, pues aunque la comparación con Messi está en boca de muchos, Mauro no tiene nada que ver con el “10” azulgrana, Icardi es un delantero potente, de gran fuerza, rematador, que vive por y para el gol y que no cesa de buscar el remate con ambas piernas, su ídolo y referencia es Batistuta.

La federación española ha intentado varias veces hacer cambiar de opinión a un Mauro Icardi que tiene completamente decidido jugar con Argentina, su país de nacimiento, incluso ya ha vestido su camiseta en categorías inferiores.

Lo que podemos asegurar ahora mismo es que éste joven ariete de 16 años es el último eslabón de grandes jugadores nacidos en Argentina y que de seguir su tremenda progresión, pronto lo veremos en la elite y no para ser uno más. Tiempo al tiempo.

Por Fran Salas Balbuena

1 comentario:

  1. señores , este periodista es un mostro ,sigue escribiendo moyy , k empezao a lee y no sabia k eras tuu tio , k krack!!

    ResponderEliminar