martes, 23 de noviembre de 2010

El Partido del siglo


La madre de todos los partidos. El torbellino mediático de este duelo por el título parece que tiene su epicentro el lunes 29 en el Nou Camp.

Para empezar, el partido en lunes es descafeinar el fútbol. Partido de los partidos y se juega un día laborable que antecede a otro día laborable. El problema es que nosotros, los espectadores, llenamos campos y pagamos por ver partidos en televisión sea el día que sea y la hora que sea. El día que nos plantemos la cosa será diferente. Pero esto es fútbol, el opio del pueblo del siglo XXI.

Volviendo al partido en sí, el duelo se presenta apasionante. Los dos mejores técnicos del mundo frente a frente, cada uno con su propuesta. La orquesta siempre afinada de Pep Guardiola contra el ejército de Mourinho esperando zafarrancho de combate. Son dos estilos, dos propuestas. El Barça de Pep juega desde sus raíces, con un fútbol de toque, de paciencia, de abrir defensas y de posesión absoluta del balón, mientras que el Madrid del Special One es un equipo más trabajado en defensa que otros años, que roba la pelota y sale en estampida con dos extremos muy abiertos y un punta con velocidad y potencia.

Esa es otra. Duelo de estrellas. Leonel Messi y Cristiano Ronaldo ocupan todas las portadas de cara al clásico pero también hay varios duelos secundarios que no llaman tanto la atención pero que son también a tener en cuenta. Por ejemplo el encuentro que tendrán en el mismo carril del campo Dani Alves y Marcelo. El culé está asentado como el mejor lateral derecho del mundo y el merengue puede ser el lateral izquierdo en mejor momento de juego (si exceptuamos a Gareth Bale ya que no siempre juega de lateral). Duelo de correcaminos.

O el ya clásico Xabi vs Xavi. El tolosarra llega en un gran momento de forma. Por fin parece que se ha convertido en el metrónomo del Madrid. Sin él en el equipo falta el centro del campo entero. Xavi Hernández no lo está pasando bien debido a las molestias en el tendón de aquiles que no le dejan terminar de arrancar la temporada. Aún así sigue siendo el máximo favorito al Balón de Oro FIFA, así como el mejor del mundo en su puesto así que siempre hay que tenerlo en cuenta.

Otro duelo bonito será el Özil contra Iniesta. Dos mediapuntas con claridad de ideas, imaginación y verticalidad. Será la reedición del partido del Mundial entre España y Alemania. En ese partido se impuso el manchego por varios cuerpos pero hoy es diferente. El germano está rodeado de estrellas consagradas y se siente a gusto jugando en el Madrid. Pero tener enfrente al que probablemente sea el jugador más imaginativo del mundo es complicado. Iniesta sabe que si quiere el Balón de Oro tiene que hacer un partido sublime y condiciones tiene para ello.

Otros duelos son el Busquets- Khedira o el Villa Higuaín. En conclusión, muchos espejos donde mirarse en uno y otro equipo, pero no deja de ser un partido de fútbol en el mes de noviembre lo cual no resulve nada en lo que al campeonato se refiere. Aunque vista la diferencia entre los dos grandes respecto a los demás puede que algo si que resuelva...a no ser que se cuele algún otro Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario