domingo, 30 de enero de 2011

El pulpo de Badía


Cuando alguien con la trayectoria como jugador y entrenador de Vicente Del Bosque dice que si pudiese volver atrás en el tiempo le gustaría ser Busquets…es que algo debe tener el joven centrocampista del Barça y de la selección española.

Sergio Busquets, nacido hace 22 años en Badia del Vallés ( Barcelona ), comenzó en el modesto Jabac de Tarrasa y aterrizó en la cantera del Barcelona en el 2005. Sergio, hijo del siempre discutido ex guardameta del Barcelona Carlos Busquets, es hoy por hoy el mejor centrocampista defensivo del fútbol mundial junto su ex compañero marfileño Toure Yaya, del que aprendió bastante y al que terminó relegando a la suplencia.

Todos recordamos el debut de Pep Guardiola aquel 30 de agosto del 2008 en Soria ante el Numancia, en un partido que pese a las numerosas ocasiones de los azulgrana, acabó llevandose por la mínima el equipo local en lo que fue una sorpresa monumental y las primeras dudas sobre el técnico de sampedor.

Para mas nerviosismo de la afición culé, en la segunda jornada Guardiola coloca en el once titular nada menos que a 2 jugadores que hasta entonces solo habían jugado en 2ªb con el filial, Busquets y Pedro y para colmo tampoco se consiguió la victoria, un empate a 1 gol ante un Racing que arrancaba un punto del estadio barcelonista y que convertía ese arranque de liga azulgrana en el peor desde la temporada 73-74.

En la tercera jornada comenzó la escalada imparable del “ Pep Team “ y de nuevo con Sergio Busquets como titular, 1-6 al Sporting en el molinón, fue el principio de la meteórica explosión de Sergio Busquets que acabaría esa temporada con un triplete bajo el brazo y con un partidazo en la finalísima de la champions league ante el Manchester United en Roma.

Hace pocas fechas Guardiola dijo lo siguiente: “ Nuestra cantera no es la única que existe, otros clubs como el Real Madrid también tienen una gran fabrica de grandes jugadores…la diferencia es que aquí los ponemos “ , esa es la realidad, Pep confió al máximo para su Barça y en una posición tan determinante como la de pivote en un chico que nunca antes había sido llamado por la selección española en ninguna de las categorías y un tiempo después, estamos hablando del centrocampista defensivo indiscutible de la España campeona del mundo y del escudero de lujo de los “ jugones bajitos “ del Futbol Club Barcelona.

Si en el primer año Busquets alternó la titularidad con “ la roca “ Toure Yaya, en la segunda temporada envió al africano del City directamente al banquillo, una decisión que para muchos (incluído yo) no era acertada, dada la tremenda repercusión en el juego de Toure, que prácticamente se adueñaba partido tras partido de la medular como si jugase prácticamente sólo, incluso jugó a las mil maravillas como central en la final de Roma y en algun encuentro más, sin olvidar su poderío al incorporarse al ataque…demasiado futbolista para estar sentado en el banco.

Sergio seguía su camino, mejorando cada día, mostrando una técnico “made in La Masia” y con gran agilidad de movimientos pese a su casi 1.90 de altura, con una precisión en el pase muy destacada y sobre todo, apareciendo por todos lados con un sentido táctico tan privilegiado, que realmente parece la continuación de su técnico en el terreno de juego. Busquets añadió a su palmarés otros 3 titulos, culminó la temporada con otro campeonato liguero y terminó dando la razón a su entrenador, Sergio Busquets era el jugador ideal para el juego azulgrana.

En el verano llegó la bomba en la Ciudad Condal, Toure Yaya por medio de su representante Dimitri Seluk( mejor no hablar de éste personaje ) dejaba claro su intención de abandonar el Barça, el motivo que objetó fue precisamente la falta de minutos, el verse como suplente de un chaval con un presente enorme y sobre todo, con un futuro sin techo. Posteriormente se comprobó que lo que Toure buscaba era un aumento de ficha que equiparase su sueldo al que ganaría al fichar por el Manchester City, por eso jugador y manager esperaron la llegada de Sandro Rosell, el hoy presidente no podría asegurarle mas minutos al jugador pero si…más dinero.

Finalmente es conocido por todos la resolución del tema, Toure acabó en la premier y el Barça dobló su apuesta por su canterano, fichandolé un suplente de primer nivel como Javier Mascherano y dandolé por completo los galones que merecía el talento de Busquets.

¿Qué tiene Busquets para reunir tantos elogios?, pués si decimos que siempre está donde debe, que hace las transiciones defensa-ataque como pocos, que roba un sinfín de balones cada partido, que apenas pierde alguno, que dribla cuando debe, que ya sabe lo que es jugar como central o interior y que cada dia que pasa se supera, entenderemos porque provoca la desesperación en sus rivales ( que le pregunten a Ozil o a los medios del Arsenal ) y los piropos de cualquier entrenador que disfrute del buen fútbol.

“ El pulpo de Badía “ como le apodó Pepe Reina por sus largas piernas y su habilidad para recuperar todos los balones que pasan cerca de él, está llamado a ser pieza básica en la selección española y en el Barça en los próximos años, sus partidos seguirán siendo autenticas lecciones de lo que debe hacer un jugador que ocupe su posición, un ejemplo perfecto para los niños y sobre todo, el símbolo ideal del futbolista moderno capaz de desempeñar cualquier función que se le asigne, la inteligencia en el fútbol de hoy tiene nombre propio, Sergio Busquets.

Por Fran Salas Balbuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario