viernes, 24 de diciembre de 2010

El gol de una década


En la revista Don Balón de este mes, en la que sale Gerard Piqué como el Papá Noel número 24 de la revista, se propone una encuesta con los mejores jugadores por puesto de la última década. La de delanteros está cerrada siendo Raul Gónzalez el mejor. Para mi el eterno 7 tuvo su mayor gloria en la década pasada lo que no quita que a principios de esta haya sido importante para su equipo. Sin embargo me gustaría dar mi lista de los mejores delanteros de la década y razonar el por qué de cada uno. Ahí va:

1- Samuel Eto'o: Dos tripletes en su haber pero sobre todo goles, muchos goles. Imprescindible en el Barcelona y en el Inter para conseguirlos pero también en su paso por Mallorca dejó muestras de su capacidad goleadora. Si se mide desde el año 2000 hasta este 2010 que se acaba me parece el mejor goleador y puede que uno de los mejores de todos los tiempos. Raza, entrega, velocidad, desmarques, presión y gol. Por todo eso y por sus importantes goles para mi ha sido el mejor.

2- Thierry Henry: Su triplete con el Barcelona fue el culmen a su carrera llena de éxitos. El Ársenal no fue lo mismo sin él. Cambió la historia del club Gunner de la mano de Wenger y lo hizo un equipo campeón. Su paso por Barcelona fue irregular pero demostró que todavía tenía chispa siendo de los mejores en el año en el que se ganó todo. Velocidad, clase, elegancia y gol. El delantero más completo de la década. Dos veces Bota de Oro.

3- Raul González: Como he dicho antes su mejor época fue a finales del siglo pasado y comienzos de esta. Siempre resucita. Su juego empezó a decaer el año galáctico pero, un así, siguió marcando goles a mansalva. Nunca se caracterizó por ser bueno en algo en particular pero siempre está ahí con la escopeta cargada para pulverizar las metas rivales. Se merecía el Balón de Oro que, incomprensiblemente, le arrebato Owen.

4- Ruud Van Nistelrooy: Gol. El killer por excelencia. Lástima no haber ganado más títulos. Máximo goleador en Holanda, Inglaterra y España, siempre estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Tampoco era un 9 al uso porque tenía recursos varios según la situación requería. Un maestro del gol.

5- Ronaldo Nazario: Las lesiones le han arrastrado al quinto puesto. Sino hubiese tenido aquellas dos tan graves de rodilla a finales de los 90 probablemente estaríamos hablando del mejor jugador de todos los tiempos. Aun así en esta década ganó el Mundial 2002 con Brasil y es el máximo artillero en este campeonato de todos los tiempos. Su potencia y velocidad son sus mejores armas.

6- Andriy Shevchenko: El segundo máximo goleador de la historia del Milan merece reconocimiento. Balón de Oro en 2004, ya en el Dínamo de Kiev apuntaba maneras (el Barcelona puede dar fe de ello). Imprescindible en el conjunto rossonero, marcó el penalty que les dio la Champions de 2003. Goleador de área con velocidad y dinamismo.

7- Leonel Messi: Nadie tiene dudas de que es uno de los mejores de la historia. Regatea con una facilidad asombrosa y se está destapando como el mejor goleador del mundo pero también como uno de los mejores pasadores. Este año está el primero en el ranking de asistencias en Liga. Balón de Oro de 2009 así como Fifa World Player y Bota de Oro de 2010. Sobran las palabras.

8- Cristiano Ronaldo: Velocidad, desborde, técnica depurada, buen remate de cabeza y gran golpeo de balón con las dos piernas. El único pero es su carácter y que todavía no ha dado la talla en una gran cita. Aun así es uno de los jugadores más desequilibrantes de la última década y un ganador nato. Bota de Oro, Balón de Oro y FWP así lo acreditan.

9- David Villa: Gol en estado puro desde su época en el Sporting pasando por Zaragoza y Valencia hasta llegar a Barcelona donde empezó flojo pero sus 9 goles en los últimos 8 partidos le ponen detrás de Ronaldo y Messi en la lucha por el Pichichi. Además fue pieza importantísima en la consecución del Mundial con España con la que es, junto a Raul, máximo goleador de su historia. Goleador incansable con gran desmarque, movilidad y buen golpeo de pelota.

10- Didier Drogba: Una estampida. Así me gusta definir al Elefante marfileño. Lleva goleando desde su época en Marsella y es en el Chelsea donde ha explotado y no para de mojar desde que llegó hasta el día de hoy, a pesar de sus 32 años. Los recientes éxitos del equipo londinense no se entienden sin los goles de Didier, máximo goleador de la Premier el año pasado.

Espero haber sido suficientemente imparcial en esta lista. Sólo desearles a todos una feliz Navidad y que todos vuestros deseos se cumplan. Pero claro todo depende del empeño que le pongan en cumplirlos. Sin más me despido hasta la próxima. Cuidadito con el alcohol que yo no lo tendré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario