martes, 30 de noviembre de 2010

La excelencia del Tiqui-taca


Y llegó el gran día. El día en el que se para el mundo. El día del Clásico, con mayúscula. Y resultó ser un Baño, también con mayúscula.

Un repaso histórico. Jamás se evidenció tal superioridad entre un equipo y otro. La diferencia fue más que nada mental. Mientras el Barça salió a morder, el Madrid saltó al cesped del Camp Nou (precioso el mosáico) acongojado atrás, esperando a nadie sabe que, y de tanto esperar se llevó un saco de goles. Y lo peor es que pudieron ser más.

Aunque la diferencia entre ambos equipos no fueron los goles. El resultado pudiera haber sido 5-0 como 1-0 o 8-0. La diferencia fue de juego. El cuadro culé tocaba, tocaba, tocaba y tocaba, sabía que hacer con el balón en los pies. El madrid no sabía que hacer, parecía aturdido moral y físicamente. Pelotazos hacia nadie, pérdidas de pelota en tres cuartos o incluso en la línea defensiva, colocación nula y arriba el siempre apático Benzemá de islote, un Cristiano Ronaldo totalmente desdibujado y un Özil que no compareció en el partido. Analicemos a los jugadores 1x1:

F.C. BARCELONA

Valdés: Un espectador más. Si el Barça hubiese jugado sin portero no habría pasado nada. Eso sí, en las refriegas el primero, así se ganó la cartulina, por su mala cabeza. Hizo un penalty, que para mi lo era, a Cristiano, sacó una mano salvadora a Di María y poco más. (6)

Alves: Hubo una jugada que lo define totalmente. Disparo del brasileño que atrapa Casillas, éste saca en largo y resulta que el último hombre era el propio Alves. Parece que tiene 8 pulmones y no desentona para nada su juego sobrado de revoluciones con la coral del Barça. (8)

Puyol: Soberbio al cruce y participativo en la construcción como nunca antes lo había hecho, secó a Benzemá, a Ronaldo y a todo el que pasó por su lado. Muy bien (9)

Piqué: Mariscal. Esta vez no tuvo la necesidad de subir tanto para elaborar la jugada pero sus pases largos fueron muy acertados. Mantuvo a raya a la delantera madridista sobre todo en el juego aéreo y mostró su calma y templanza a la hora de empezar la jugada. (8)

Abidal: Quizás la pieza más floja del engranaje culé y ni por esas desentonó. Supo leer los desdobles por banda a Villa cuando la situación lo requería y puso el cartel de STOP a Cristiano más de una vez. (9)

Busquets: Enorme el "Pulpo de Badía". Su labor nunca reluce como las de otros pero lo de anoche fue increible. Barrió, tocó, apoyó, dio taconazos, un lujo de futbolista al que la gente, por su habitual habilidad de meterse en líos no valora como se merece. (10)

Xavi:
Clase de como llevar un equipo (su enésima) de alta escuela. Simplemente es el mejor del planeta en su puesto. Su habilidad para encontrar siempre la mejor opción lo hace especial. Anoche además mojó. Merece el Balón de Oro. (10)

Iniesta:
El mejor socio de Xavi en la medular. A eso le suma un importante factor de desequilibrio en el uno contra uno. Anoche dio una lección de conducción, pase e interpretación. Fue el mayor artífice del baile en la segunda parte, ofreciéndose siempre. Un genio. (10)

Messi:
No se le valora como merece cuando no hace goles pero lo de anoche fue otro partido para enmarcar. Es el mejor jugador del mundo con diferencia y nadie puede dudarlo hoy en día. De todos modos se le vio demasiado empecinado en marcar y muchas veces no veía al compañero. Ahora que un jugador de su talla baje hasta la defensa a empezar la jugada tiene un mérito doble. Su vaselina al palo y sus dos asistencias de gol son obras de arte. (9)

Villa:
Trabajó, se fajó, desequilibró y se le ve cada vez más metido en el juego blaugrana. Para colmo marcó dos goles made in Guaje al límite del fuera de juego. En banda desequilibró para asistir a Pedro y por el centro anotó dos goles. Juegue donde juegue es el delantero más desequilibrante. (10)

Pedro:
Ya habría que llamarle Pedrazo. No tiene nombre, nadie se fija en él pero siempre cumple como el que más. Aparte siempre peléa hasta la saciedad. Anoche marcó su segundo gol en tres clásicos. (9)

Bojan:
Sigue negado de cara a gol, se trastabilló en una jugada que le dejaba frente a Casillas y luego prefirió romper el balón en vez de encarar al portero merengue en la siguiente jugada. Me sigue pareciendo luchador pero no válido para el Barcelona. Aún así se sumó a la fiesta con la asistencia a su amigo Jeffren en el quinto. (7)

Jeffren:
Un gol y poco más porque apenas tuvo tiempo. Redondeó el resultado. (7)

Keita:
Entró por Xavi para que el de Terrasa se llevará la ovación. Tampoco tuvo mucho tiempo para hacer nada. (6)

REAL MADRID

Casillas:
Nada que hacer ante el aluvión de fútbol que se le vino encima sin tener el culpa. Pudo hacer algo más en el segundo pero tampoco se le vio como el santo de otras veces. (4)

Ramos:
Se vio desbordado una y otra y otra vez por todo el que pasaba por allí. Encima redondeó su gran actuación con la patada a Messi, y los golpes a Xavi y Puyol, compañeros de Selección. Se le fue la cabeza. (1)

Pepe:
El único que se puede salvar de la quema. Llegó a varios cruces con contundencia pero limpiamente pero también se vio desborado sobre todo por Villa y Messi. (5)

Carvalho:
Después de sus exhibiciones en los últimos partidos esperaba mucho más. Tuvo un rifirrafe con Messi que el argentino exageró pero también se pudo ir a la calle por una mano cortando una jugada en la que Pedro se quedaba sólo. Aparte de eso poco o nada más. (3)

Marcelo:
Señalado por Mou al cambiarlo con el partido resuelto. Volvió a ser el Marcelo de otras temporadas pero esta vez sin profundiad si quiera. Los ataques del Barça siempre iban por su banda y ni se enteraba. (2)

Kedhira:
Recibió una lección de juego por parte de Xavi en la medular. Descolocado totalmente sin saber hacia donde iba le pelota, que veía poco. Al final pegó dos palos por frustración. Como dije antes con Bojan, nunca me pareció jugador para el Real Madrid. (2)

Xabi Alonso:
Otro que perdió su duelo en el centro del campo. A este por lo menos se le vio dar la cara aunque sólo persiguiese sombras como todo su equipo. En ataque nulo. (3)

Özil:
Apagado. Fuera de casa parece otro. Se ahogó en el centro del campo y apenas tuvo contacto con el balón. Y sin balón el germano es menos jugador. Fue sustituido en el descaso. (2)

Di María:
El único que por lo menos le puso vergüenza torera al asunto. Tuvo la mejor ocasión del Madrid (y casi la única) y no la metió por la mano de Valdés. Se desfondó físicamente pero de todos modos no se le vio nada nada más que para defender y no se le ha fichado para eso. (4)

Cristiano Ronaldo:
Se le vio intentar cosas. Peleó, se metió en trifulcas, intentó desbordar, tirar a puerta, pero no le salió nada. No fue su noche. Otra noche contra el Barça que no es la suya. Y van 7. Un jugador de su talla y talento no se puede permitir un partido como el de anoche. (4)

Benzemá:
Apagado, apático, flojo y lento. No se le vio en el campo. Era una sombra que ni se preocupó por estorbar la salida de balón de los centrales. Nulo. (2)

Lass Diarrá:
Entró para parar la hemorragia en el centro del campo y se volvió parte de ella. Aun así cortó a base de faltas tácticas más de una jugada azulgrana y para mi fue el mejor centrocampista del Madrid anoche. Que tampoco es decir mucho. (3)

Arbeloa:
Papelón el suyo. Entrar con el partido resuelto y en pleno festival culé es para preguntarse para qué sale. Tampoco tuvo tiempo de mucho. (3)


Este es mi 1x1 del partido de anoche. Podemos decir que el árbitro estuvo bien o mal, pero con un 5-0 poca cosa se puede decir. El penalty a Ronaldo para mi sí lo es, además si pitas saque de puerta entiendes que el delantero llegó antes al balón así que tiene que ser penalty, sino pitas corner.

Ahora el madridismo se puede aferrar a que todavía queda mucha liga por jugarse, cosa obvia, pero el Barcelona ha dado un golpe encima de la mesa y de los gordos. Lo de anoche fue la culminación a una forma de juego implantada por Cruyff y que llega a su máximo explendor con Guardiola (que por cierto si mal lo hizo Cristiano, mal lo hizo también Guardiola en el lance entre ambos). El balance de Pep frente al Madrid es: 5 partidos, 5 victorias, 16 goles a favor, 2 en contra. Casi nada

Por fin se acabó el clásico. Ya puedo descansar de tanto fútbol por lo menos unos meses.

PD: No me parecieron feos los gestos con la mano abierta de los culés siempre y cuando sean a la grada. Lo feo sería pasárselo por la cara a un rival.





No hay comentarios:

Publicar un comentario