miércoles, 31 de agosto de 2011

Sobre la liga de dos


Barcelona y Madrid, Madrid y Barcelona. Esto es una reflexión del por qué de la superioridad de los dos equipos, dinero aparte, sobre los demás. Es cierto que ganan porque tienen mejores jugadores. Pero pienso, y puedo estar equivocado, que también existe un por qué puramente futbolístico.

Son dos equipos con un potencial muy distinto. El Barcelona basa su fútbol en la superioridad técnica en mediocampo (refrendada con las llegadas de Cesc y Thiago, mientras que el Madrid en su dinamita arriba que incluye velocidad, técnica y finalización.

El Madrid tiene gol arriba. Su delantero es Benzemá, que además ayuda bastante en la elaboración de las jugadas cayendo tanto a bandas como a la zona de mediapunta. Y el gol puramente dicho es de Cristiano Ronaldo, que es teórico extremo. Di María abre el campo por la derecha para dejar espacio a las subidas de Marcelo. Pero la pólvora del equipo reside arriba. Los rivales se defienden contra el Madrid encerrados, más pegados a su portería que frente al Barcelona. Esto hace que los mediocampistas, Xabi y Ozil, tengan más facilidad a la hora de elaborar las jugadas. Una vez elaboradas pasan a piernas de la dinamita.

El Barcelona en cambio tiene en la zona ancha su hábitat natural. Xavi pausa y Messi e Iniesta desbordan. Cesc entra como un puñal desde atrás sorprendiendo y Thiago pone la imaginación al servicio del tiki-taka. Su hombre gol, Messi, empieza jugadas que el mismo acaba rematando. Eso se debe a que los rivales contra el Barcelona presionan más la salida de balón y el epicentro de su defensa es el mediocampo. En este caso la ayuda de Messi es fundamental para salvar las dos primeras líneas de presión con lo que el equipo contrario se encuentra con una oleada de centrocampistas llegando por todos lados, con dos extremos muy abiertos y sin saber que hacer. Ahí radica la fuerza del Barça.

En definitiva, la liga volverá a ser de dos porque el potencial de Barça y Madrid es prácticamente imparable.

1 comentario:

  1. Yo creo que no es así, el Sevilla desgraciadamente también tiene su equipo con un poco de inferioridad eso si pero que puede hacer margen al Barcelona y al Madrid, tanto el Atlético, Villarreal, Athletic, y ahora para mi el Málaga (a parte de ser del Málaga).

    No estoy del todo de acuerdo con lo que dice Del Nido


    Saludos

    ResponderEliminar