lunes, 18 de julio de 2011

Argentina: tenemos un problema


Dejando a un lado el descenso de un histórico como River, Argentina tiene un problema estructural muy serio. Y como espejo su selección nacional. La mejor delantera de la historia de Argentina y apeada en cuartos con 5 goles a favor (bagaje no tan malo pero viendo la artillería...) Y digo que el problema es estructural por diferentes motivos.

El primero es muy simple. En la selección argentina no hay jugadores de nivel, de centro del campo hacia abajo, que hagan sólido el equipo. Milito y Burdisso no pueden ser pareja de centrales titular, ni juntos ni separados, porque no están para ser titulares. Al, a día de hoy, jugador del Barcelona se le ve más pinta de ex jugador que de central. Y Burdisso es un flan con piernas. Teniendo en el banquillo a Otamendi y dejando en casa al siempre fiable Demichelis ustedes me dirán.

En el centro del campo Mascherano es el único con puesto fijo. Cambiasso no sirve. Es otro 5 que no tiene nada de distribuidor de juego, solo guerrea hasta la extenuación. Banega no tiene nivel para dirigir un equipo como Argentina. Si el mejor de todos es Gago, ya podemos hacernos una idea de lo que hay en el mediocampo argentino. O no. Lo mismo el mejor es Pastore que está en el banco. Pero como no juega no sabemos si lo haría bien al lado del pivote.

Messi está. Retrasado pero está. Ha dado 5 asistencias de gol en dos partidos de las que tres han acabado entrando. Lo que no se le puede exigir es que de las asistencias y remate también los goles. Para eso tiene delante a muchos de los mejores jugadores del mundo como Higuaín, Tévez, Lavezzi, Diego Milito o Agüero. Lo de Lavezzi es preocupante. Es un jugador que solo sabe correr pero no tiene el más mínimo regate. Valdría más como lateral que como extremo. Y aun así ha sido titular en dos partidos.Tremendo.

El tercer factor es de estructura de la AFA. Los mejores jugadores del torneo argentino en los últimos años han sido jugadores al borde de la retirada como Verón o Riquelme. Los grandes han estado jugando en el alambre hasta que River se la ha pegado y solo Vélez o Estudiantes parecen aguantar el tipo. No se fabrican centrales o centrocampistas de nivel para cubrir puestos en la selección. El clásico 10 es lo más usado. Lamela es el último caso. Así no se levanta una selección. La pegada sirve para ir sobreviviendo pero no te da títulos. Eso está mñas que comprobado. Y los argentinos llevan años comprobándolo.

1 comentario: